19 de November de 2025

Un minero gana la lotería al resolver un bloque de bitcoins completo, únicamente con mini-mineros

Con un mini-rig compuesto por seis NerdAxe y un AvalonQ, relata el minero como se gano el premio mayor al minar en solitario.

Este minero solitario relata como resolvió un bloque completo de bitcoins únicamente con un conjunto de equipos domésticos, que se conocen como “Mini-Mineros”. Este hecho fue relatado por el mismo usuario en el foro de Reddit r/BitAxe, donde este compartió detalles técnicos sobre sus equipos de minería y la suerte que tuvo al conseguir tal hazaña.

La información sobre un minero que había resuelto un bloque completo en solitario había empezado a circular en redes el pasado 24 de Octubre, esto según un reportaje de CriptoNoticias. Unas cuantas horas después el mismísimo usuario salio a confirmar la información por medio de un post en Reddit.

En el hilo de r/BitAxe, este usuario comparte los detalles técnicos de su equipo, con una composición bastante modesta de seis NerdAxe y un AvalonQ los cuales tenia bajo su control directo, consiguió algo que solo ronda en los sueños de algunos mineros: Encontrar un bloque entero de bitcoins sin participar en una pool con demás personas y quedarse con la recompensa entera de 3,125 BTC equivalente a USD 342.000 en el momento del hallazgo.

El minero atribuye completamente el logro a la suerte, en su post lo compara directamente con “sacarse la lotería” y en este caso la analogía es bastante valida ya que la minería en solitario tiene probabilidades extremadamente bajas de ser exitosa.

Las grandes granjas de minería trabajan con decenas de petahashes por segundo (PH/s), y el equipo que el usuario afortunado posee apenas sumaba una fracción minúscula de esa potencia. Pero sin embargo el su nodo fue el primero en dar con la respuesta del acertijo del bloque correspondiente, permitiéndole llevarse la recompensa entera sin terceros involucrados.

Como funciona la minería de bitcoins?

La minería de bitcoins consiste en un proceso de validación de transacciones que son añadidas a la blockchain, todo esto mediante a la resolución de problemas criptográficos, los mineros utilizan computadoras especializadas en resolver acertijos matemáticos, el primero en conseguir el “hash” (Firma digital) correcto para el bloque valida un bloque de transacciones, y a cambio recibe una recompensa en Bitcoin y tarifas de transacción.

En este proceso miles de computadoras compiten simultáneamente para conseguir la respuesta correcta para este acertijo matemático y para esto usualmente se necesita equipamiento especializado, esto debido a la intensidad de la competitividad en la minería, este tipo de hardware es conocido como ASICs (circuitos integrados de aplicación especifica), estos equipos ofrecen alto rendimiento en términos de hashrate, eficiencia energética y el precio.

Aunque comúnmente la minería de criptos es individual también existe otra forma que ofrece recompensas menores pero con mayor certeza de remuneración… Y esta es la participación en pools de minería, básicamente consisten en la agrupaciones de mineros que combinan su poder informático para aumentar las posibilidades de encontrar un nuevo bloque, y por lo tanto, obtener recompensas, en este tipo de minería las recompensas son divididas entre todos los mineros en proporción a la cantidad de poder de procesamiento que aportaron a la pool, permitiendo recompensas mas frecuentes pero menores, comparado con minar individualmente.

Lo bueno viene con costos…

Aunque la recompensa sea de una cifra exorbitante como lo son 342.000 USD, los impuestos a pagar no se quedan atras dabndo un total de 158.000 USD, lo cual es la parte no tan bonita de la historia

Aun así la comunidad se quedo con la parte positiva, recordando los orígenes de bitcoin, demostrando que cualquier operador individual, con un equipo y recursos modestos, puede contribuir al consenso de la red. Aunque el hashrate sigue siendo dominado por los grandes centros de datos, el logro tiene alto valor simbólico, ya que reafirma que Bitcoin sigue siendo una red abierta y accesible, en la que cualquiera en teoría, puede encontrar un bloque y llevarse el premio grande sin depender de intermediarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *